Avisar de contenido inadecuado

Emigrar, una opción cada vez más real de futuro ?

{
}

Emigrar, un término que se ha hecho muy popular en los países llamados por cortesía "países en vías de 260580-146674.jpgdesarrollo" (en realidad no sé si mi país merece tal denominación, pero bueno eso es otro tema... cantinero acá). Esto de emigrar, emigración y todas sus variantes se han convertido en un fenómeno social, que resuena con fuerza y más en las masas jovenes (sean profesionales universitarios o no) que en su mayoría,  se muestran seguros sabiendo que no todo  esta perdido mientras exista la posibilidad de un Plan B : Emigrar. Pero por qué esta idea se hace más y más real ?. Pues primero veamos  su definición:

"La emigración consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro sitio (...). Desplazarse desde el lugar de origen para iniciar un nuevo proyecto de vida en un nuevo espacio." (Fuente: Wikipedia) .

Más claro imposible,  la emigración es algo muy común en el comportamiento de la sociedad, no sólo humana, sino en muchas especies del resto del reino animal. Se trata de sobrevivencia, buscar una mejor calidad de vida para ti y para los tuyos, seguridad, oportunidades y la mayoría de esas cosas que no tenemos y que solo vemos en nuestras esperanzas y en las películas de Hollywood. Pero aclaro,  emigrar no es miel y leche y tampoco juego de niños, es una situación muy incomoda: llegar a un país donde no conoces a nadie, no sabes nada de su cultura, no hablas el idioma oficial y además tu apariencia delata a leguas que eres latino, que en muchos países es condición suficiente para discriminarte...solo imaginar esto resulta más incomoda que traje de baño de jean (risas).

Tal es mí caso. Emigrar de mí país es una decisión bastante complicada. Todo venezolano y venezolana que ha viajado al exterior 260580-146676.jpgsabe que Venezuela es un país único, no solo por sus bondades naturales ni porque puedes comprar a un fiscal de transito o  policía que esta a punto de multarte, con solo 20 BsF. No, no es por nada de esto, es por su calor humano. A pesar de todo las sitauciones que pasan, los venezolanos y venezolanas buscan siempre la forma, de una manera u otra, ver el lado bueno de las cosas. Eso es ó era Venezuela..mmm?. No puedo afirmarlo con toda seguridad,  pero lo único que sé, y con mucha tristeza, es que ha cambiado mucho. Los conflictos políticos, más que cualquier otra cosa, han desmenbrado al país, afectando a la economía, a la seguridad, a las oportunidades y otro montón de cosas, que hace que veas como tus sueños de niño se vean cada vez más y más irreales y comiences a ver como un rayo de esperanza, que tu futuro se pinta mejor en otro lugar... (cantinero una más).

Pero por qué mi futuro se va ver mejor en otro lugar ? Como muestra les traigo los sueldos promedios de un profesional en un "país desarrollado":

1. Los cirujanos. El salario promedio anual es de U.S.$ 191,410

2. Ortodoncistas. Salario U.S.$ 185,340

3. Obstetrices y geinecólogos. Salario U.S.$ 183,600

4. Cirujanos faciales y de maxilares. Salario U.S.$ 178,440

5. Psiquiatras. Salario U.S.$ 147,620

6. Dentistas generales. Salario U.S.$ 147,010

7. Pediatras generales. Salario U.S.$ 145,210

8. Otros especialistas dentales. Salario U.S.$ 120,360

9. Abogados. Salario U.S.$ 118,280

10. Gerentes de Ingeniería. Salario U.S.$ 115,610

11. Ingenieros Petroleros. Salario U.S.$ 113,890

12. Gerentes de sistemas, Programadores. Salario U.S.$ 113,880

13. Gerentes de Marketing. Salario U.S.$ 113,400

14. Gerentes de Ciencias Naturales. Salario U.S.$ 113,170

15. Controladores de Tráfico Aéreo. Salario U.S.$ 107,780

Saquen su cuenta. Busquen la calculadora y multiplen por 6,50 (precio del dolar paralelo en mí país  U_U ). Ahora, levanten la mano los cirujanos que ganan al año $ 191,410 o lo que es equivalente a 1,148,460 BsF aprox. al año. No veo manos arriba, solo uno por allá, el señor de gorrita roja. Alguién más ? Ok se cierra la encuesta. Si quieres ver más sueldos lee Forbes. Como ven, no nombré ninguna profesión rara como ser astronauta o agricultor espacial... Enumeré profesiones todas comunes, que incluso tu profesión seguramente tiene que ver con alguna de ellas.  Claro, estos sueldos son estimaciones y estan atados a ciertas circunstancias que ma adelante veremos.

Es por esta y otras muchas razones,  que la idea de emigrar resulta valiosa para una persona como yo,  que se acaba de graduar y que anda  sin casi, o mas bien, con ninguna posesión material.  No digo que aquí en Venezuela no logre eventualmente los bienes que tanto has querido, pero sí te digo que en otro país tu evolución será mucho mas rápida, aunque quizas no llegues a un pico tan alto como pudieses aquí en Venezuela. Es decir, en un "país desarrollado" vas a hacer dinero mas rápido, pero va a llegar un punto donde los impuestos y gastos te van a frenar, mientras aquí, en Venzuela o cual sea el país en "vía de desarrollo" en que vives, vas a hacer dinero a un paso muchisimo mas lento pero lo único que te frena es la devaluación de la moneda. He aquí donde surge la pregunta:

"¿ Reinar en el infierno ó servir en el cielo ? he ahí el dilema..."

260580-146685.jpg

Pues con esta larga - y extraña - introducción, quiero iniciar una serie de post acerca de los pros y los contras de los paises que pienso pudiesen ser buenos candidatos (El orden no tiene nada que ver) basandome en los comentarios de comapañeros y una que otra experiencia vivida por mi en alguno de estos paises. Si tenías alguna idea de un país puediese ser buena opción, pues te digo, reorganiza tus ideas el mundo ha cambiando. Paises como EE.UU o España ya dejaron de ser viables (14 millones de desempleados en el primero).

Quiero Emigrar - Opción: Canadá.

Canadá es opción que aparece con mucha fuerza en la mente de cualquier persona. Las razones parecen ser bastante obvias:260580-146689.jpg

  • Ha sido declarado como uno de los mejores lugares del mundo para vivir, lo cual da fé de sus altos niveles en calidad de vida y bienestar.
  • Es relativamente más fácil emigrar a Canadá que a muchos otros países. Desde 1990 Canadá otorga trato preferencial a los inmigrantes que tienen familiares en el país o que cuentan con estudios superiores en áreas técnicas especializadas. Esta modalidad es denominada “inmigración selectiva” (esta modalidad resulta ser mas engorrosa de lo que parece, ya veremos mas al respecto). Data reciente reporta que muchos inmigrantes tienen más alto nivel educativo que los nacidos en Canadá.
  • El Estado tiende a vigilar el bienestar de la población, en especial lo relativo a los servicios de salud, vivienda y educación, que se otorgan sin importar el estrato social de la persona. Por ejemplo, 6 de 10 familias son dueñas de una casa propia, y un 40% de las personas mayores de 15 años son graduados universitarios. El porcentaje de personas de la tercera edad (mayores de 65 años) se duplicó en los pasados 20 años. En Canadá fue donde se detectó la gripe porcina. 
  • La visa de residencia permanente se otorga, en principio, por 5 años, de los cuales, el inmigrante tiene que vivir al menos dos años continuos en Canadá, para no perder el estatus de residente. Esto otorga la ventaja de contar con suficiente tiempo para planificar la salida del país de origen.
  • Al ser una sociedad bilingüe (inglés - francés)lo convierte un país con una gran riqueza cultural. Asimismo, las ciudades canadienses son mucho más seguras y, aunque el racismo existe como en todo el mundo, el canadiense promedio está acostumbrado a convivir con inmigrantes.

"Oh me quiero ir a Canadá, es un país genial, maravilloso, de primer mundo, con bellos paisajes…". Es común toparse con personas que, sin haber puesto un pie en Canadá, creen firmemente que es un paraíso terrenal. Como cualquier país, hay algunas cosas que pudiesen no ser una maravilla acerca de Canadá:

  • Muchos sociólogos y estudiosos de la política definen a Canadá como la “Dictadura del ciudadano” debido a la ley, sus normas y reglamentaciones. Todo está previamente determinado y debe ser cumplido a cabalidad, hasta las cosas más sencillas y domésticas están reguladas.
  • Es importante el dominio de al menos uno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés o francés) para insertarse efectivamente en el mercado laboral. Si se escoge como destino la provincia de Quebec, se deberá ser fluido en el idiomas francés, para competir por los puestos de trabajo profesionales.
  • El pago de impuestos es obligatorio y su cumplimiento es supervisado por las leyes. El inmigrante puede ser deportado si no cumple con esta obligación.
  • El bien de la comunidad impera sobre el individuo. Si el inmigrante no contribuye de algún modo efectivo con la economía o bienestar del país, puede no ser aceptado e incluso deportado (salvo casos humanitarios).
  • El clima puede resultar difícil de tolerar, sobre todo por la predominancia del invierno en casi todas las regiones. Esto puede afectar seriamente a quienes han vivido en climas cálidos ya que condiciona todas las actividades de la vida diaria y se requiere tiempo para aprender cómo sobrellevarlo.
  • Es verdad que Canadá depende de la inmigración para mantener y aumentar sus niveles poblacionales, pues la tasa de natalidad tiende a decrecer, de ahí que atrae anualmente a más de 250 mil personas (todas profesionales con carreras universitarias de 5 años y que demuestren contar con cierta cantidad de dinero: aproximadamente unos 7.000 $) de todo el mundo a través de la "inmigración selectiva", sin embargo esta lejos de la realidad la idea de que el gobierno le otorga casa y empleo a todos los inmigrantes. Para un panorama más amplio consultar el sitio de Inmigración de Canadá (www.cic.gc.ca).

En conclusión, vivir en Canadá vale la pena. A pesar de que no te harás rico con facilidad, sí es seguro que gozarás de una calidad de vida muy buena. Sin embargo, debes tener presente que emigrar a Canadá no es factible para todos y, mucho menos, una tarea fácil.

260580-146688.jpg

 

{
}
{
}

Comentarios Emigrar, una opción cada vez más real de futuro ?

Excelente guía pa irse pal carajo!!! es un tema interesante el de la inmigracios, ¿los motivos para hacerlo? pueden haber muchos, pero todos llevan al deseo de superacion, nadie se va con la intension de doblar toallas en USA o lavar platos en España, personalmente lo unico que me sacaria de mi pais es la insostenible situacion social y politica que se vive, es ahi donde me pregunto: ¿Por que carajo dejar al mejor pais del mundo? ¿Por las malas acciones de unos co... gobernantes? seria  hasta un poco cobarde, pero por otro lado me pregunto: ¿Existe el patriotismo?, Jorge Drexler y muchos otros intelectuales indican que esto es simplemente una excusa para controlar a los pueblos,  ese arraigo a una tierra, a una linea de fronteri es hasta ilogico, que carajo! yo naci en este mundo, ¿quien me limita a un pedazo de tierra?... Como ves P3rikl3s no estoy muy claro en cuanto al tema jejeje, yo creo que mas bien esta decision de emigrar debe ser mas bien una decision interna de querer echarle "pichon" a lo que desees ya sea aqui o en la conchinchina (no no no que abuelistica esta frase, ¿realmente existira este lugar?)

Elijan ustedes el soundtrack de esta nota:
 (8) Yo me quedo en Venezuela porque yo soy OPTIMISTA...(8)

 (8) Yo me quedo en Venezuela porque yo soy MASOQUISTA...(8)
Tienes toda la razón marKOsmo y te agradezco por tu comentario, porque me recordó algo que debí escribir en el post. Mucha gente juzga a las personas que tienen planes de irse pal carajo !!! basandose en la doctrina irracional e ilogica comumente denominada "patriotismo". Esto es pura patrañas, el hecho de tener nacionalidad venezolana no me limita a ser admirador de la vinotinto ! o de la musica llanera ! o del liqui liqui !. Por Dios, a esas personas que piensan así le digo que esta idea se quedó en el pasado, cuandos las personas desconocian que habia mas allá del horizonte. Hoy día el mundo es globalizado, es un gran sistema en sí mismo. Estamos informados de los acontecimientos que pasan al otro lado del mundo en segundos, tranpasando las fronteras, idiomas, culturas, etc. Practicamente  ya somos uno. Y quizás esta idea haga tangible. No es mi idea, no para nada, esos son los pronosticos de algunos eruditos en politica internacional referidos a quel el mundo pasaré a ser un todo, un unico país con un gobierno central. Hacía allá vamos...

Deja tu comentario Emigrar, una opción cada vez más real de futuro ?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre